Está demostrado que a medida que la Gestión de Proyectos madura, va cambiando su visión de lo que representa el éxito del proyecto. La profesión está yendo más allá de su enfoque tradicional en tiempo, costo y alcance para dar énfasis en la entrega de los objetivos concebidos y planteados en el caso de negocios (BC), mientras se mantiene un activo enfoque del ciclo de vida del proyecto. El siguiente paso en el proceso evolutivo es adoptar un espíritu de sostenibilidad donde los proyectos son desarrollados, pero no a expensas de los impactos sociales, económicos  y ambientales de cada proyecto sobre el mundo en que vivimos y que estamos tomando prestado de las generaciones futuras.

Es por ello que DUCTORIS, en su compromiso con la sociedad y con los profesionales en la Gestión de Proyectos, apoya e impulsa el desarrollo y la formación para hacer evolucionar la disciplina de la dirección de proyectos y mejorar así la capacidad de entrega, velando de no comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

A través de la aplicación de un marco de referencia sencillo, que ofrece métodos sostenibles en la administración de proyectos, alineados a estándares internacionales, a los objetivos organizacionales y a la ética, la gestión de proyectos puede entregar mayor valor a nivel holístico, enmarcando así el cumplimiento con las estrategias y objetivos.  Teniendo en cuenta que los proyectos son el núcleo para la introducción de cambios en las organizaciones y en la sociedad, el desarrollo de los principios sostenibles marcarán una nueva era en la Gestión de Proyectos y en la forma de abordar la responsabilidad de los Directores de Proyecto.

Bajo estas condiciones, nace el concepto del Green Project Management (GPM) como complemento a las disciplinas de Dirección de Proyectos, y por consiguiente el Green Project Manager, quien es aquél profesional que adquiere el conocimiento y va desarrollando las capacidades y competencias para considerar en forma precisa los impactos ambientales, sociales y económicos en los roles de dirección de proyectos asignados utilizando estándares medibles.

El Green Project Management  se fundamenta sobre dos grandes pilares: el Estándar P5 con foco en cinco áreas claves (personas, planeta, prosperidad, procesos y productos), estas áreas son conocidas como P5™ o las “5 Ps” para la dirección de proyectos sostenibles, y sobre la metodología PRiSM (por sus siglas en inglés) de administración de proyectos que integra Métodos Sostenibles como el mecanismo para llevarlos a cabo.

PRiSM es una metodología estructurada de gestión de proyectos que pone de relieve las áreas de sostenibilidad y las integra dentro de las principales fases de los proyectos tradicionales que, cuando es entendida y eficazmente abordada, puede reducir los impactos económicos, sociales y ambientales negativos en todo tipo de proyectos, a la vez que maximiza las oportunidades para gestionar la sostenibilidad y los recursos finitos. PRiSM incorpora los estándares globalmente aceptados para la dirección profesional de proyectos en un marco de referencia derivado de las ISO 21500, ISO 14001, ISO 26000, ISO 50001 e ISO 9001, se enfoca en áreas específicas e incorpora las mejores prácticas para responder en forma concreta a la pregunta: ¿Cómo aplico la sostenibilidad en mis proyectos?

Póngase en contacto con nosotros y conozca más sobre nuestros talleres y nuestros programas de capacitación. Inscríbase aquí en nuestro próximo curso Gestión Sostenible de Proyectos.